La importancia del COMPLEJO VITAMÍNICO B:

Que es un complejo B, es un conjunto de las vitaminas B mas importantes, como la B1, B2, B6, B12.  El complejo B completo se toma porque unas vitaminas B dependen de las otras y en Sinergía y con una composición mínima de 50 mg de cada una de las Vitaminas B notarás los resultados.

Los sintomas mas notorios de falta de vitamina B son: Cansancio, estado depresivo, problemas de memoria, ansiedad, problemas para dormir. Metaboliza azucares en sangre, grasas y proteínas, ayuda a la debilidad muscular, ayuda a regenerar nervios perifericos como ciática, irradicaciones de dolor de brazos.

¿La puede tomar cualquier persona?
Si, la vitamina B es hidrosoluble, lo que el cuerpo no necesita lo expulsa por la orina.

¿Que cantidad puedo tomar en suplementacion?
La dosis habitual es 1 comprimido de 50 mg del complejo B completo, 1 vez a día.

A continuacíón te cuento mas detalles sobre las príncipales VITAMINAS B.

Las principales vitaminas del grupo B, que están relacionadas con el sistema nervioso son: B1, B2, B3, B6 Y B12.

 

Las Vitaminas del grupo B son importantes para el cuerpo humano. Son especialmente importantes para mantener una buena salud mental. Los estudios
de investigación demuestran que una deficiencia de vitamina B conduce a la ansiedad, depresión, problemas para dormir, y problemas con la memoria.

Todos estos síntomas muestran fuertemente el impacto que la vitamina B puede tener sobre su bienestar mental. Muchas enfermedades son el resultado de una deficiencia de vitamina B. Esta deficiencia es causada por dos factores. Uno, por la alimentación si comemos mal o no ingerir alimentos rico en esta vitamina; Y dos la ingesta de alimentos de mala calidad que destruir la vitamina B en nuestro cuerpo. Por ejemplo azúcares, alcohol y refinado, agotan los almacenes de la vitamina B en el cuerpo.

VITAMINA B1:
También llamada TIAMINA, antiguamente ANEURINA. Es la vitamina antinefrítica o factor beriberi. Es la vitamina del sistema nervioso, del muscular y es básica en el metabolismo del cerebro. Por ser antibélica, es esencial para el
metabolismo de los azúcares (glúcidos), únicas fuentes de energía de las células nerviosas. Es fundamental para el sistema nervioso y muscular. Transmite el  influjo nervioso regulando el corazón y la tensión arterial.
La vitamina B1 (tiamina) puede aliviar tales trastornos mentales como la ansiedad y la agitación. Tomar la vitamina B1 como un suplemento diario (50 mg o según lo prescrito por el especialista) puede ayudar a disminuir los síntomas de
ansiedad sustancialmente. La vitamina B1 no sólo ayuda a reducir la ansiedad sino que también mejora la memoria. Las verduras como espárragos al igual  que el pescado como el salmón son algunas de las excelentes fuentes. El organismo no puede almacenarla y, cuando se halla saturado, el aporte diario es eliminado por la orina. Debido a que la reserva de tiamina en el cuerpo es muy pequeña, ésta se puede agotar rápidamente en un plazo de 14 días. Hay mayor concentración en el hígado, cerebro, riñones y corazón. Los déficit producen manifestaciones carenciales con relativa rapidez. El organismo contiene alrededor de 25 mg.
Sus mayores fuentes son la levadura de cerveza y los cereales germinados (cáscara de arroz, salvado, etc.), siendo abundante en la levadura.

VITAMINA B2:
También conocida como Riboflavina, la vitamina B2 también es útil para el tratamiento de la ansiedad. Los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión son considerados como síntomas de la deficiencia de
riboflavina, por lo que y su inclusión en la dieta es beneficiosa para el problema de ansiedad. Está tanto en los vegetales como en los animales. En casi todas las hojas verdes, a razón de una molécula de flavina por cada 2000 moléculas de clorofila. Los vegetales son capaces de sintetizar la vitamina B2. Las principales fuentes de esta vitamina son:
-Soja fresca, Yogur, Hígado (cerdo, cordero, ternera o pollo), riñones en general y maíz inflado.

Las necesidades de Vitamina B2 aumentan en: el embarazo y la lactancia, estrés, uso deanticonceptivos, dietas hiperprotéicas, en el hiper e hipotiroidismo

VITAMINA B3:
Tambien conocida como Niacina.Esta vitamina también puede contribuir a reducir los niveles elevados de estrés. A las personas que sufren de ataques de pánico a menudo se les pide que tomen los suplementos de vitamina B3, ya que
proporciona un efecto calmante. Esta es una de las mejores vitaminas para la ansiedad que puede ayudar a mejorar estos trastornos mentales. Tomar las dosis adecuadas de vitamina B3 puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad
considerablemente en un par de semanas. Las principales fuentes de esta vitamina son: Cacahuete pelado, Cereales integrales, Atun, Caballa, Levadura seca.
Las necesidades aumentan en embarazo y lactancia. Con el uso de isoniacida, antibióticos, sulfamidas, anticonceptivos, corticoides, psicótropos y somníferos.

Intervención de la vitamina B3 en el sistema nervioso:
-Interviene en la síntesis de los neurotransmisores, interviene en la regulación de´la bomba de sodio en las membranas neuronales, lo que lleva a regular el equilibrio de las neuronas. Le llaman la vitamina del buen humor.

VITAMINA B6:
También llamada Piridoxina. Ayuda al cerebro a producir ciertas sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores que ayudan a controlar la ansiedad con eficacia. La vitamina B6 es muy importante para el mantenimiento del balance hídrico del cuerpo ya que nivela las concentraciones de sodio y potasio, que son las sales
que retienen y expulsan el agua en el organismo. El mantenimiento del balance de fluidos corporales es muy importante para el funcionamiento normal de los sistemas nerviosos y músculo-esqueletal.

Las manifestaciones de la deficiencia de B6 son similares a los de deficiencia de niacina y riboflavina e incluyen: debilidad muscular, nerviosismo, irritabilidad,
depresión, dermatitis, hormigueos en las manos, síndrome hombro-mano (trastorno neuromuscular caracterizado por dolor y rigidez del hombro y el brazo) , túnel carpiano y artritis asociada a la menopausia.

Las principales fuentes de vitamina B6 en orden descendente son: Pan tostado, Grano de trigo entero, germen de trigo, copos tostados, hígados de ternera, levadura seca.

Esta vitamina es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como
para la producción de ácido clorhídrico y magnesio.

VITAMINA B12:

También llamada Cobalamina. Es la única vitamina que contiene un mineral: el cobalto (parece ser esencial para la longevidad). Su fórmula encierra un ciclo porfirínico unido a un átomo de cobalto, por este motivo es llamada cobalamina.
Los estudios han demostrado que una deficiencia de vitamina B12 puede provocar síntomas psiquiátricos y neurológicos anormales. Dentro de estos síntomas se pueden incluir los siguientes: ataxia (movimientos inestables, tambaleantes), debilidad muscular, espasticidad, incontinencia, hipotensión, problemas en la vista, demencia, psicosis y perturbaciones en el estado de ánimo. Los investigadores informan que estos síntomas pueden ocurrir si los niveles de vitamina B12 son solamente un poco inferiores a los niveles normales.
Los alimentos ricos en vitamina B12 en orden descendente son: Hígado de ternera, hígado de cordero, hígado de pollo, riñones, sardinas y lácteos. 

Es frecuente encontrar asociaciones en complementos alimenticios de vitamina B, denominadas “complejo B”. Suelen incluirse las vitaminas B1, B2, B3, B6,
B8, B9 Y B12. Se deben tomar como parte de un complejo que las contenga todas, pues el exceso o carencia de alguna de ellas en particular puede
desequilibrar los niveles de las demás.
Se ha comprobado también que para una buena sinergia y un buen efecto de estas vitaminas en complementos alimenticios, debe tener cada una de ellas entre 10 mg y 50 mg.
Cabe destacar que la vitamina C en muchos casos es necesaria tomarla junto con el “complejo B” para una buena sintonización de las mismas.

Suplementos Vitamina B y Sistema Nervioso

Ismael Monterrubio (Natúropata y Coaching especialista en Ansiedad)

Consulta Gratuíta Naturopatica y Coaching especialista en Ansiedad

Ahora puedes hacerme tu consulta Gratuitamente, sobre cualquier problema donde pueda ayudarte la Naturopatía o Sesiones de Coaching. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto o escribirme al Whatssap 602242693

Si quieres investigar más sobre tu problema o aquello que quieres mejorar ya sea Naturopáticamente o como Coach tienes puedes solicitar una cita online, que se realizara por Skype o Zoom, donde si lo decides estaría encantado de acompañarte.

Las sesiones son de aproximadamente una hora, no me gusta fijar un tiempo exacto porque cada cliente requiere un tiempo diferente.

15 + 6 =