BENEFICIOS DE LA VITAMINA B

person Publicado por: Ismael Monterrubio (Naturópata y Coach) list En: CONSEJOS Y CONSULTAS NATUROPATICAS En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2114

BENEFICIOS DEL COMPLEJO DE VITAMINA B Y COMO CONSEGUIRLAS EN LA ALIMENTACION

Las VITAMINAS DEL GRUPO B son importantes para el cuerpo humano. Son especialmente importantes para mantener una buena salud mental. Los estudios de investigación demuestran que una deficiencia de vitamina B conduce a la ansiedad, depresión, problemas para dormir, y problemas con la memoria.

Todos estos síntomas muestran fuertemente el impacto que la vitamina B puede tener sobre su bienestar mental.

Muchas enfermedades son el resultado de una deficiencia de vitamina B. Esta deficiencia es causada por dos factores. Uno, por la alimentación si comemos mal o no ingerir alimentos rico en esta vitamina; Y dos la ingesta de alimentos de mala calidad que destruir la vitamina B en nuestro cuerpo. Por ejemplo azúcares, alcohol y refinado, agotan los almacenes de la vitamina B en el cuerpo.

Las principales vitaminas del grupo B, son: B1, B2, B3, B6 Y B12.

VITAMINA B1:

También llamada TIAMINA, antiguamente ANEURINA. Es la vitamina antinefrítica o factor beriberi. Es la vitamina del sistema nervioso, del muscular y es básica en el metabolismo del cerebro. Por ser antibélica, es esencial para el metabolismo de los azúcares (glúcidos), únicas fuentes de energía de las células nerviosas. Es fundamental para el sistema nervioso y muscular. Transmite el influjo nervioso regulando el corazón y la tensión arterial.

La vitamina B1 (tiamina) puede aliviar tales trastornos mentales como la ansiedad y la agitación. Tomar la vitamina B1 como un suplemento diario (50 mg o según lo prescrito por el médico) puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad sustancialmente. La vitamina B1 no sólo ayuda a reducir la ansiedad sino que también mejora la memoria. Las verduras como espárragos al igual que el pescado como el salmón son algunas de las excelentes fuentes.

El organismo no puede almacenarla y, cuando se halla saturado, el aporte diario es eliminado por la orina. Debido a que la reserva de tiamina en el cuerpo es muy pequeña, ésta se puede agotar rápidamente en un plazo de 14 días.

Hay mayor concentración en el hígado, cerebro, riñones y corazón. Los déficit producen manifestaciones carenciales con relativa rapidez. El organismo contiene alrededor de 25 mg.

Sus mayores fuentes son la levadura de cerveza y los cereales germinados (cáscara de arroz, salvado, etc.), siendo abundante en la levadura.

Las necesidades diarias de B1 son:

-Lactantes 0.8 mg; Niños 0.6-1.3 mg; Adolescentes 1.4 -1.5 mg; Adultos (varones) 1.6-1.7 mg; Adultos (mujeres) 1.3 -1.8 mg; Mujer gestante 1.4-1.9 mg, Mujer Lactante 1.8-2.3 mg

VITAMINA B2:

También conocida como riboflavina, la vitamina B2 también es útil para el tratamiento de la ansiedad. Los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión son considerados como síntomas de la deficiencia de riboflavina, por lo que y su inclusión en la dieta es beneficiosa para el problema de ansiedad.

Está tanto en los vegetales como en los animales. En casi todas las hojas verdes, a razón de una molécula de flavina por cada 2000 moléculas de clorofila. Los vegetales son capaces de sintetizar la vitamina B2.

Las principales fuentes de esta vitamina son:

-Soja fresca, Yogur, Hígado (cerdo, cordero, ternera o pollo), riñones en general y maíz inflado.

En función del peso, de la edad, de la actividad física, de la intensidad del metabolismo y de la composición de la dieta. La necesidad diaria de vitamina B2 es de 0,6 mg por cada 1000 calorías consumidas. Para el hombre es de 1,7 mg/día y para la mujer es de 1,5 mg/día.

Estas necesidades aumentan en: el embarazo y la lactancia, estrés, uso de anticonceptivos, dietas hiperprotéicas, en el hiper e hipotiroidismo

VITAMINA B3:

Tambien conocida como Niacina.Esta vitamina también puede contribuir a reducir los niveles elevados de estrés. A las personas que sufren de ataques de pánico a menudo se les pide que tomen los suplementos de vitamina B3, ya que proporciona un efecto calmante. Esta es una de las mejores vitaminas para la ansiedad que puede ayudar a mejorar estos trastornos mentales. Tomar las dosis adecuadas de vitamina B3 puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad considerablemente en un par de semanas.

Las principales fuentes de esta vitamina son:

Cacahuete pelado, Cereales integrales, Atun, Caballa, Levadura seca.

Las necesidades de vitamina B3 son las siguientes al día son las siguientes:

Lactantes 6 mg, Niños 9-12 mg, Adolescentes 15 mg, Adultos 15-18 mg,Embarazadas 15-18 mg. En nutición ortomolecular se suele dar de 200 mg a 300 mg al día.

Las necesidades aumentan en embarazo y lactancia. Con el uso de isoniacida, antibióticos, sulfamidas, anticonceptivos, corticoides, psicótropos y somníferos.

Intervención de la vitamina B3 en el sistema nervioso:

-Interviene en la síntesis de los neurotransmisores, interviene en la regulación de la bomba de sodio en las membranas neuronales, lo que lleva a regular el equilibrio de las neuronas. Le llaman la vitamina del buen humor.

VITAMINA B6:

También llamada Piridoxina. Ayuda al cerebro a producir ciertas sustancias químicas, conocidas como neurotransmisores que ayudan a controlar la ansiedad con eficacia.

La vitamina B6 es muy importante para el mantenimiento del balance hídrico del cuerpo ya que nivela las concentraciones de sodio y potasio, que son las sales que retienen y expulsan el agua en el organismo. El mantenimiento del balance de fluidos corporales es muy importante para el funcionamiento normal de los sistemas nerviosos y músculo-esqueletal.

Las manifestaciones de la deficiencia de B6 son similares a los de deficiencia de niacina y riboflavina e incluyen: debilidad muscular, nerviosismo, irritabilidad, depresión, dermatitis, hormigueos en las manos, síndrome hombro-mano ( trastorno neuromuscular caracterizado por dolor y rigidez del hombro y el brazo) , túnel carpiano y artritis asociada a la menopausia.

Las principales fuentes de vitamina B6 en orden descendente son: Pan tostado, Grano de trigo entero, germen de trigo, copos tostados, hígados de ternera, levadura seca.

Máxima ingestión diaria recomendada de vitamina B6: Niños (1-3 años) 30mg; (4-8 años) 40mg; (9-13 años) 60mg. Hombres, mujeres y mujeres embarazadas y lactantes (14-18 años) 80mg.

Esta vitamina es esencial para la absorción completa de la vitamina B12 así como para la producción de ácido clorhídrico y magnesio.

VITAMINA B12:

También llamada Cobalamina. Es la única vitamina que contiene un mineral: el cobalto (parece ser esencial para la longevidad). Su fórmula encierra un ciclo porfirínico unido a un átomo de cobalto, por este motivo es llamada cobalamina.  Los estudios han demostrado que una deficiencia de vitamina B12 puede provocar síntomas psiquiátricos y neurológicos anormales. Dentro de estos síntomas se pueden incluir los siguientes: ataxia (movimientos inestables, tambaleantes), debilidad muscular, espasticidad, incontinencia, hipotensión, problemas en la vista, demencia, psicosis y perturbaciones en el estado de ánimo. Los investigadores informan que estos síntomas pueden ocurrir si los niveles de vitamina B12 son solamente un poco inferiores a los niveles normales.

Los alimentos ricos en vitamina B12 en orden descendente son: Hígado de ternera, hígado de cordero, hígado de pollo, riñones, sardinas.

La cantidad de vitamina B12 diaria recomendada es: Para infantes de 0-6 meses, 0.4mcg; 7-12 meses, 0.5mcg; de 1-3 años, 0.9mcg; de 4-8 años, 1.2mcg; de 9-13 años, 1.8mcg; Adultos: 2 mcg, Embarazadas y Lactantes: 2.5 mg.

Es frecuente encontrar asociaciones en complementos alimenticios de vitamina B, denominadas “complejo B”. Suelen incluirse las vitaminas B1, B2, B3, B6, B8, B9 Y B12. Se deben tomar como parte de un complejo que las contenga todas, pues el exceso o carencia de alguna de ellas en particular puede desequilibrar los niveles de las demás.

Se ha comprobado también que para una buena sinergia y un buen efecto de estas vitaminas en complementos alimenticios, debe tener cada una de ellas al menos 10 mg.

Cabe destacar que la vitamina C en muchos casos es necesaria tomarla junto con el “complejo B” para una buena sintonización de las mismas.

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre