FLORA INTESTINAL Y PROBIOTICOS

person Publicado por: Herbolario Sam Natura list En: CONSEJOS Y CONSULTAS NATUROPATICAS En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 4622

FLORA INTESTINAL, PROBIOTICOS Y SUS PROPIEDADES 

FACTORES QUE AFECTAN A LA FLORA INTESTINAL Y COMO EQUILIBRARLA

El estrés es uno de los factores que influyen en la variación de la microfibra digestiva. El estrés produce una alteración de la fisiología en general y por lo tanto en la del apartado digestivo.

Ante una situación estrés, sea del tipo que sea, produce un aumento de movimientos peristálticos y de las secreciones del HCI y de mucus a nivel de tracto digestivo. Como consecuencia, se modifican la microflora y las actividades que dependen de ella.

Diferentes estudios han confirmado que una mala función de la flora intestinal tiene un impacto significativo en la función cerebral y el estado mental por lo que en investigaciones previas también han demostrado que ciertos probióticos pueden ayudar a aliviar la ansiedad.

Es importante saber que el ser humano tiene neuronas tanto en el cerebro como en el intestino, incluyendo las neuronas que producen neurotransmisores como la serotonina y que por ejemplo en el intestino es donde más concentración de estas neuronas, la serotonina se produce.

Por lo tanto tener una flora intestinal buena, hará que la producción de serotonina entre muchas otras neuronas será notoriamente mejor.

Cada vez más investigaciones indican que las colonias bacterianas que viven en el intestino desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro, problemas de comportamiento y emocionales.

Cada vez hay más evidencia que respalda la relación entre el cerebro y el intestino, conocidos como uno de los principios básicos de la fisiología y la medicina, por lo que el equilibrio de las bacterias intestinales puede desempeñar un papel muy importante en la psicología.

Hoy en día hay muchos experimentos sobre todo en animales donde llegan a la conclusión que la presencia o ausencia de microbiota intestinal influye al desarrollo de la conducta y se acompaña de cambios neuroquímicos en el cerebro.

Por lo que por conclusión tener una flora intestinal saludable puede ser muy beneficiosa para reducir el estrés y la ansiedad.

Algunos consejos para tener una flora intestinal saludable:

- Tener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras.

- Consumir alimentos probióticos y prebióticos.

- Aumentar el consumo de fibras solubles.

- Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

- Evitar los alimentos refinados y el exceso de grasas en general

- Hacer una combinación entre proteínas animales y verduras.

- Evitar los laxantes.

- No tomar antibióticos si no es prescrito por su médico.

- Lavarse bien las manos antes de comer y luego de ir al baño.

- Practicar ejercicio físico.

REFERENCIAS:

El probiótico Bifidobacterium longum NCC3001 normaliza comportamiento similar a la ansiedad

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21988661

DR. MERCOLA explica la relación de  los probioticos y el sistema nervioso:

http://espanol.mercola.com/boletin-desalud/
los-probioticos-impactan-la-funcion-cerebral.aspx

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre